1.450 aparcamientos para 5.033 coches. Parafraseando a Jack Swigert podríamos decir “Astrabudua, tenemos un problema”. Y una solución difícil de encontrar. Ayuntamiento y plataforma de vecinos discrepan en la solución. De momento se tienen que conformar con parches provisionales.

La ‘Plataforma Solución Parking YA’ tiene como fin la “solución definitiva del aparcamiento”, dice el portavoz de la plataforma. El núcleo duro lo forman siete vecinos del barrio de Erandio que ante la situación límite que se vivió hace dos años decidieron convocar varias manifestaciones multitudinarias. Ante la queja vecinal el ayuntamiento “movió el culo”, admiten con orgullo.

“Las soluciones que propone el ayuntamiento son todas parciales”, explica el portavoz de la plataforma y continúa diciendo que “desde el pasado verano cuando se asfaltó el parking del metro que alberga 400 vehículos se ha solucionado temporalmente el problema”.

Cabe destacar que el parking se ubica en unos terrenos privados propiedad del Grupo Inbisa que se han cedido de manera temporal al ayuntamiento hasta que comiencen a ejecutar la obra. Este acuerdo firmado en junio tiene dos cláusulas polémicas que preocupan a los vecinos: la 12 y la 13. La primera dice que el ayuntamiento es conocedor de un acuerdo previo con Metro Bilbao y la segunda que los propietarios tendrán que avisar con tan sólo dos meses de antelación del comienzo de las obras.

La plataforma propone al ayuntamiento una solución definitiva con la construcción de un parking de cinco alturas en los terrenos propiedad del Grupo Inbisa, ya que por “derechos urbanísticos el 15% le corresponde al ayuntamiento”, comienza a exponer Carrascosa.

Ilustración: Propuesta del aparcamiento que hace la plataforma vecinal.

Además proponen cómo financiar la construcción: “La mitad de las parcelas se pueden vender y la otra mitad se pueden alquilar. Con ese alquiler se iría amortizando el préstamo a 5, 8 o 10 años. El problema es que el ayuntamiento no quiere invertir en nuestra propuesta aunque me sorprende que sí esté dispuesta a comprar plazas de garaje a 16.000€ a un promotor privado”.

El portavoz de la plataforma pide “al ayuntamiento que intervenga ya su cuota porque no hay que esperar a que empiece a construir Inbisa”.

Egoitz Bilbao, concejal de urbanismo de Erandio dice que es “una barbaridad por varios motivos: porque no encaja en la parcela de la que el ayuntamiento es acreedor, en segundo lugar por la línea de incertidumbre que marca la diputación y en tercer lugar porque esa propuesta no sabemos cómo la vamos a financiar”.

Bilbao es claro en cuanto a la posición del ayuntamiento. “Con carácter provisional la problemática no existe si bien es cierto que el parking del metro es transitoria aunque para muchos años”, sentencia.