“Por ser un pionero, pero veterano en periodismo digital, por el éxito, por compartir lo que le enseñaron los errores, por crear un modelo nuevo e inspirador para el periodismo iberoamericano”, por todo ello, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, es galardonado con el Premio Excelencia Gabriel García Márquez 2018.

Natalia Viana, del Consejo Rector, ha sido la encargada de dar el premio a Ignacio Escolar. eldiario.es en los últimos años se ha convertido en el referente de la información digital en España. Sus exclusivas de las tarjetas black o los casos máster, ha provocado que los lectores confíen en ellos para informarse. De hecho, en junio, el diario dirigido por Escolar se aupaba al quinto puesto de los medios con más credibilidad de España, por delante de El Confidencial o El Mundo, rivales directos, según el Informe de Reuters Institute.

El discurso de Ignacio Escolar en los Premios Gabo:

 

Para el director de eldiario.es “tampoco está en crisis la demanda de muchos ciudadanos por el buen periodismo, el que destapa los abusos del poder. Ni está en crisis el método periodístico. Sabemos qué es y qué no es una noticia. Sabemos cómo se investiga. Cómo se comprueba la información y cómo se cuenta a los lectores”.

Refiriéndose al nuevo escenario digital aseguró que “el método periodístico ha mejorado con la tecnología, que también nos ha dado un altavoz mucho más potente y eficaz. Internet simplemente es mejor que los canales que teníamos antes para distribuir la información. Internet es más rápido, tiene una profundidad infinita y es mucho más barato”.

“Espero estar a la altura de la responsabilidad que me habéis entregado y tener siempre presente una de las muchas lecciones que nos dejó Gabo: que la ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”.

Discurso completo en escolar.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here